lunes, 9 de abril de 2012

FUNDAMENTACIÓN DE NUESTRO PROYECTO

EL PORQUE DE ESTE PROYECTO

 
Con el presente proyecto se pretende trabajar en sentido educativo: sabiendo que todo lo que hacemos como seres humanos tiene objetivos en la vida, en la labor educativa, esto deja de ser rutinario y se expresa de forma concreta para poderla encaminar y planear como conductas deseables, desarrollando aspectos de la personalidad de los niños, dándole pautas para que logren de acuerdo a su edad y forma de ser el crecimiento personal.
Con  el trabajo en el aula se acentuará el carácter vivencial de los valores que remite a la dimensión emotiva de nuestra experiencia, ya que la aprehensión de los mismos y su posterior incorporación a la vida radica en el hacer cotidiano, en donde se manifiestan en personas y hechos concretos. Es por ello que dentro de la estructura curricular los valores son un tema transversal, ya que dibujan el horizonte último y permanente de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Lo importante es abrir caminos para la reflexión y dar la posibilidad a cada miembro de tomar decisiones que son deseables para todos.
Una educación en valores tal como la concebimos facilita el camino hacia la autonomía moral e intelectual. Es decir, es una propuesta que equilibra el pensamiento y la acción responsable, que relaciona el saber con el compromiso frente al hacer y que concibe a la escuela como una instancia capaz de formar personas reflexivas con capacidad de pensar antes de actuar.
Utilizaremos el medio de comunicación la radio como un medio de aprendizaje por medio del cual el niño aprende de las situaciones vividas por otros y proyecta a través de los personajes del mismo sus propios conflictos, ilusiones y miedos.
Lo que pretendemos es ir presentando diferentes oportunidades de aprendizaje, de reflexión, donde partiendo del juego, cuento, situaciones motivadoras los alumnos pueden ir distinguiendo e incorporando los valores propuestos, que durante este año serán: el respeto, consideración, solidaridad, justicia, sinceridad y patriotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario